Inteligencia Artificial en la educación

Buenos días, nunca os habéis planteado las grandes oportunidades que nos brindan las Inteligencias Artificiales en la educación. Desde nuestra clase de TIC nos preguntamos como sería crear una actividad con la ayuda de una IA. En la entrada de hoy os mostraré el resultado de esta investigación para que me aportéis vuestras opiniones sobre el tema.

Vamos a explorar la integración de las Inteligencias Artificiales (IA) en el ámbito educativo. Propondremos una actividad que aproveche la tecnología de Deep Dream Generator, una IA especializada en la generación de imágenes a partir de prompts. Para esta tarea, invitaremos a los estudiantes a colaborar con la IA, proporcionando conceptos o temas específicos relacionados con su plan de estudios. Después, analizarán y discutirán las imágenes generadas, conectando la creatividad de la IA con los conceptos académicos.

En la tarea "Explorando Estilos" el profesor presentará 5 artistas, los alumnos tendrán que ser creativos y diseñar un cuadro en base al estilo de cada uno de estos. El docente no pone ninguna restricción sobre como crear los cuadros, por lo que los alumnos utilizarán la IA para crearlos. Este ejercicio, diseñado para la asignatura de Historia del Arte en 2º de Bachillerato, fomentará el reconocimiento visual y la comprensión de los estilos artísticos clave. La fusión de la creatividad generada por la IA con la necesidad de contextualizar históricamente proporcionará una experiencia educativa única y dinámica.

El profesor propondrá como pintores a: Johannes Vermeer, Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Edward Hopper y Salvador Dalí. Los alumnos tendrán una semana para entregar la tarea, esta será en formato de presentación, el estudiante debe insertar una imagen del cuadro en una diapositiva y en la siguiente poner el nombre del autor de esta. Si el profesor valora que la pintura creada es fácilmente reconocible dará 0,1 por cada una, hasta una puntuación de 0,5 en la nota final.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, comenzaremos a ver la IA y el funcionamiento de esta para diseñar los cuadros. Lo primero que tenemos que comentar es que es una app gratuita hasta cierto punto. Tenemos un sistema que nos permite crear estas imágenes, pero cada vez que creamos una se reduce una barra de energía que va de 5 en 5, esta parte de 100 y cuando llega a cero no podremos volver a crear imágenes. Para evitar esto podemos pagar una suscripción para obtener más energía. Este tipo de apps que ofrecen un servicio básico gratuito, pero que puede ser de pago para obtener funcionalidades más avanzadas se conoce como freemium. En nuestro caso no será un problema ya que no consumiremos ni la mitad de la energía en la tarea, si buscáramos diseñar una tarea más larga deberíamos pagar esta suscripción o pasarnos a otras IAs gratuitas con peores resultados.

Tras esta aclaración, vamos a ver como usar esta IA: Entramos en la web y creamos una cuenta, posteriormente clicaremos en una parte de la web en la que pone generate, nos guiará a una interfaz que nos pedirá introducir un prompt, en este indicaremos lo que queremos que pinte. En nuestro caso el prompt consistirá en pedirle a la IA que dibuje un cuadro nunca antes dibujado con el estilo del artista solicitado por el profesor. En este caso comenzaremos con el pintor neerlandés Vermeer.

Este fue el prompt introducido:


Solicité a la IA que pintará un cuadro con el estilo de Vermeer nunca antes pintado por él y este fue el resultado: 



El resultado es bastante satisfactorio al ser fácilmente reconocible el parecido a una de las obras más conocidas del pintor neerlandés como es La joven de la perla

El proceso será ahora algo sencillo, solo tendremos que indicarle a la IA los 4 pintores restantes y pedirle que dibuje 4 nuevos cuadros creados por ella basados en el estilo del artista que le pidamos. Aquí tenemos el resultado de la tarea con los 4 cuadros restantes.


Como vemos es una tarea basada en el aprendizaje visual que se puede adaptar no solo a pintores si no que también a escultores, estilos específicos, épocas históricas... Esta actividad es ambivalente ya que puede ser aplicada por los alumnos, como acabamos de ver, o por los profesores. Estos pueden diseñar una tarea en la que en base a un cuadro de la IA  inspirado en un artista los pupilos adivinen a quién pertenecería. Esto nos reafirma la importancia de la inclusión de las Inteligencias Artificiales en la educación, familiarizando así a las futuras generaciones con los posibles trabajos generados por esta nueva tecnología.

Los prompts utilizados fueron muy parecidos a los del primer ejemplo, el único problema que le encuentro a esta IA es que entiende mejor las órdenes cuando estas son escritas en inglés. Si no somos unos ases en el idioma podemos recurrir a cualquier traductor para establecer los prompts. Aquí dejo el pdf en el que están indicados los que utilicé yo, la IA no siempre conseguía el resultado que deseaba, por lo que tuve que cambiar algunas órdenes:


Como vemos son órdenes muy sencillas que no requieren de ningún tipo de conocimiento en programación o cualquier otro lenguaje informático. Si lo quisiéramos escribir en castellano no tendríamos mayor tarea que poner algo del estilo de: Dibuja un cuadro nunca antes pintado con el estilo de "X" artista. 

La idea de proponer esta actividad surgió por mi gusto por la pintura, creo que los jóvenes estamos perdiendo el interés en las 7 Bellas Artes y sobre todo en esta en específico. Parte de culpa de esta pérdida viene dada por el mal enfoque de las asignaturas relacionadas con esta materia, tienen un planteamiento muy poco dinámico basado en la memorización y no en el estímulo de las emociones que proporcionan los cuadros. Creo que la introducción de actividades de este estilo harían a los alumnos recuperar el gusto tanto en esta asignatura como en las demás cursadas.

En conclusión, propongo una actividad que busca darle una vuelta a la manera de enseñar sobre Historia del Arte, una perspectiva más atractiva para que los pupilos gusten de una asignatura que suele resultar pesada en un curso tan exigente como es 2ºBAC. 

                                                                                                                                 Álvaro da Costa Barrós


da Costa Barrós Á. (2023). Inteligencia
Artificial en la educación. Tomado de: 



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